El artículo de hoy es muy importante para mí y espero que también lo sea para ti. Desde mi último artículo (mi visita a los EEUU) he estado trabajando en el presente artículo que me ha llevado un tiempo (todo hay que decirlo) ya que también simultáneamente también me ha tocado estar trabajando en mis conciertos, clases magistrales, clases on-line y preparando los próximos estrenos escritos para mi. En fin ya sabemos que los músicos vamos embarcados en unos navíos bastante grandes…
Antes de hablar de las Vocalizaciones de Marco Bordogni que el trombonista Joannes Rochut adaptó para el trombón, me gustaría que conociérais un poco de la vida de ambos músicos para situarnos mínimamente en el contexto y en la época de ambos.
Bordogni:
Guilio (Marco) Bordogni, nació en Gazzaniga, cerca de Bergamo (Italia) el 23 de Enero de 1789 y murió en Paris el 31 de Julio de 1856. Tenor italiano y profesor de canto, fué discípulo de Mayr y debutó a muy temprana edad según la época (sobre el año 1808) lo cual le llevó a estar plenamente activo en los mejores y más importantes escenario de ópera italianos durante 10 años cantando las óperas de Rossini. En 1819 fue contratado por el Teatro Italiano de Paris donde permaneció trabajando durante 14 años. Es en este período parisino donde él tuvo la oportunidad de cantar varias premiers de óperas importantes y se estableció como el mejor tenor de su época, no sólo por su voz y su timbre y sus dotes de actor, sino por la elegancia de su estilo y el perfecto emplazamiento de su voz.
Las misma cualidades las tenía también como maestro. Esto le llevó a ocupar el puesto de profesor de canto en el Conservatorio de Paris en 1820. En el año 1833, se retira de los escenario pero sigue impartiendo clases hasta poco antes de su muerte.
En París publicó un método para cantantes y varias coleciones de ejercicios vocales que todavía a día de hoy los cantantes siguen usando. Fue condecorado con la medalla de la Legión de Honor en 1839.
Hector Berlioz dijo de Bordogni:
Marco Bordogni es el mejor maestro cantante de su época
Textos tomados de:
The complet book of vocalises Vol.1 for trombone or other Bass clef instruments, by Benny Sluchin.
Wikipedia – https://en.wikipedia.org/wiki/Marco_Bordogni#Biography
Traducción – Javier Colomer
Joannes Rochut:
Joannes Rochut nació en Francia en 1881 falleciendo en 1952. Fue el primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1925 y 1930. Rochut fue uno de los músicos franceses premiados en la red de orquestas sinfónicas en su país después de haber seguido al famoso director Koussevitsky de París.
Rochut fue un producto del famoso Conservatorio de París, y fue allí donde presentó por primera vez su trabajo sobre las vocalizaciones de Marco Bordogni (1789-1856), que luego transcribió para trombón. El hecho de que Rochut fuera bien conocido por su interpretación lírica no era una sorpresa, ya que no sólo era el estilo lírico francés del trombón que estaba en boga en ese momento, sino que Rochut pasaba gran parte de su tiempo practicando música vocal, incluida la de Marco Bordogni.
Cuando Rochut transcribió para trombón un número importante de las vocalizaciones de Marco Bordogni, jamás se hubiera podido imaginar que unos ochenta años más tarde esas transcripciones se convertirían en una de las piedras angulares de los estudios serios del trombón de hoy dia.
La publicación oficial de estos libros sobre las vocalizaciones de Marco Bordogni fue en 1928 por la editorial Carl Fischer en New York, esto ocurría mientras Rochut seguía trabajando en la Orquesta de Boston. Rochut volvió a Francia en 1930 dejando la Orquesta en Boston por algunos problemas con otro trombonista que pcupaba el puesto de co-principal.
Textos tomados de:
ITA Journal (1 de Abril de 2008) The Essentinal Rochut by Vincent Labelle y Douglas Yeo en su artículo sobre las vocalizaciones en su própia web.
Traducción – Javier Colomer
Sólo como información y curiosidad puedes visitar Hickeys en New York para ver un ejemplo de la literatura escrita y basada en Marco Bordogni para el trombón
Y los comentarios muy interesantes del trombonista Douglas Yeo
Las vocalizaciones de Marco Bordogni fueron escritas para diferentes voces y concebidas en su totalidad como un método progresivo para el canto lírico. Sa han sucedido varias adaptaciones para diferentes instrumentos musicales.
En el caso concreto del trombón y en general en los instrumentos de viento metal, estas vocalizaciones están orientadas al desarrollo del característico legato en el trombón (legato style). Hay que mencionar que en el Conservatorio Superior de París fue el primer libro metodológico que trato este concepto (legato style).
¿Cómo trabajar las Vocalizaciones?
Independientemente de la versión que tengas ( ya que hay muchas además de las de Joannes Rochut que fue el primero) lo que te aconsejo es que hagas lo siguiente:
1 – Solfear
Para poder tener una primera impresión (si es la primera vez que se toca un estudio de las vocalizaciones de Marco Bordogni) lo mejor es realizar una primera lectura por medio del solfeo, al menos para reconocer y asimilar todas figuras musicales y las métricas que se van presentando a lo largo del estudio escogido. Si se solfea con entonación mucho mejor, pero de eso hablamos en el punto nº 3
2 – Tocar
Después de haber solfeado el estudio escogido, lo mejor para mí es tocarlo. Por el momento sin prestar demasiada atención a las dinámicas. Las dinámicas las pondremos en funcionamiento más adelante. Por ahora fijémonos en tocar correctamente todas las figuras desde el punto de vista estríctamente solfístico. También hay que cuidar la afinación de cada una de las notas.
3 – Cantar
No somos Pavarotti ni Plácido Domingo o Anna Netrebko, pero es muy importante desde el princípio encontrar la eséncia de la vocalización y qué mejor manera que cantar a viva voce cualquiera de los estudios que vayamos a tocar posteriormente. Si ya se solfeó y si ya se tocó, pues estamos listos para cantar. Para mí se se hace nombrando las notas está muy bien, pero de vez en cuando yo lo que hago es tararear para que sea según mi opinión una interpretación más cercana al canto.
4 – Interpretar
A partir de este momento ya se tienen que poner en práctica una correcta interpretación de todos los elementos que hay en la partitura. Por supuesto que antes de su interpretación se debe de trabajar cada fragmento de distinta dificultad que se encuentre a lo largo del estudio escogido.
5 – Centrarse en los elementos del estudio escogido
No olvidemos que la eséncia de las vocalizaciones que adaptó Joannes Rochut entre varias era la de desarrollar el característico estilo del legato en el trombón (legato style) además del desarrollo lírico, es decir el fraseo en nuestro instrumento, la ornamentación, la sonoridad, la entonación, la lectura y en general la musicalidad y expresividad del músico, en este caso del trombonista.
6 – Variar el estudio
Podemos cambiar la octava original del estudio escogido, con lo cual vamos a desarrollar una restisiténcia diferente y trabajaremos la tesitura al mismo tiempo que trabajamos los los elementos del punto anterior ( 5). Lo de cantar a diferente tesitura igualmente se puede intentar. Ya os digo que yo no siempre puedo porque mi voz no llega a toda la tesitura de determinados estudios de Joannes Rochut. 😉
Fragmento original:
Variaciones:
7 – Trabajar la clave Do en 4ª o también llamada clave de tenor.
Una muy buena opción de variar el estudio es cambiar la clave priginal junto con el cambio de tonalidad. Es el trabajo de un transporte mental que aconsejo que se practique amenudo para tener una mayor agilidad de lectura y trabajo mental. Tambien se puede cambiar la octava de esa clave consiguiendo un doble trabajo (siempre que se disponga de tiempo)
Mentalmente pensar en la clave de Do en 4ª y transportar el tono que de Fa Mayor del original parar ir a Do Mayor. Concretamente una 5ª Justa ascendente (también una 4ª Justa descendente) y ajustar las alteraciones accidentales.
Igualmente este fragmento anterior se debería tocar en la clave de Do en 4ª pero octava baja.
8 – Tocar un estudio por día.
Cuando ya se tiene una trayectoria con las vocalizaciones de Marco Bordogni adaptadas por Joannes Rochut o cualquiera de las versiones que se han editado por diferentes trombonistas a lo largo de la historia, llegas a la conclusión que al menos todos los días hay que tocar un estudio de Bordogni. Es como el almuerzo o el desayuno que no puede faltar en nuestro día a día y cuando no tienes esa comida el día no funciona de la misma manera. En todos los años que llevo tocando el trombón, yo descubrí a Rochut en los dos últimos años de mi carrera con el trombón tenor, pero fue cuando me pasé al trombón bajo cuando de verdad entendí lo esencial e importante de los estudios que este señor nos brindó a todos.
Hoy día, sigo tocando un estudio por día, pero cuando tengo más tiempo toco el mismo estudio con el trombón bajo, con el trombón contrabajo y con el sacabuche bajo.
9 – Con la boquilla.
Si todavía te queda energía lo puedes intentar todo con la boquilla ya que seguro que te va a ayudar más de lo que piensas. Definitivamente hay mucho trabajo y muchas maneras de trabajar y pensar en cómo sacar el máximo partido posible a las vocalizaciones de Bordogni, tan sólo organízate e intenta aplicar todo lo expuesto anteriormente con inteligencia y en su medida ya que hay muchas cosas por tocar en general.
¿Te gustaría poder comprar algunos libros de trombón sobre las vocalizaciones de Marco Bordogni?
Aquí te sugiero estos para trombón tenor:
Aquí te sugiero estos para trombón bajo:
Bueno hasta aquí el artículo de las vocalizaciones de Marco Bordogni adaptadas por Joannes Rochut.
Un abrazo para todos
About Javier Colomer
Trombonista Internacional, solista, educador, apasionado de la música, amante del Trombón y de las nuevas tecnologías.
Ayudo a que la gente aprenda a tocar este fascinante instrumento.
Genial gracias maestro por compartir sus conocimientos