¿Cómo maximizar tu práctica con tu instrumento?
¿Alguna vez te sientes como si no consiguieras tu objetivo cuando practicas, a pesar de que estás tiempo intentándolo?
¿Sientes que trabajas duro pero no estás mejorando mucho o prácticamente nada?
¿Se consume tu tiempo y no consigues a pesar de tus esfuerzos todo lo que habías propuesto?
¿Te desesperas continuamente?
¿Sientes que te cansas más de lo normal?
Si has respondido afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es probable que estés haciendo algo incorrectamente o no te has dado cuenta de que tu práctica es tal vez ineficiente. Dentro de mi faceta de docente, siempre observo el avance de mis alumnos. Para ello se deben utilizar parámetros de medida que todo docente debe conocer y así poder guiar mejor al alumno. Al igual que un docente debe estar pendiente de sus alumnos en varios aspectos, el alumno igualmente debe tener herramientas o consejos que le ayuden a progresar.
Normalmente el docente tiene contacto una vez a la semana con su alumno o tal vez cada quince días. Ahí el docente evalúa y comprueba que lo que se le mandó trabajar al alumno está correctamente realizado y se debe pasar al siguiente nivel o tal vez no, y así si es el caso, se deba repetir o enfocar de otra manera.
En este post te traigo algunos consejos dirigidos al alumno, para saber cómo maximizar tu práctica diaria con tu instrumento.
1 – Practica lo que no haces bien.
Escribe en un papel, en un bloc de notas o donde quieras, todas aquellas cosas que no te salen bien. Después de escribirlas, colócalas en un órden. Debes ordenar por supuesto de mayor a menor dificultad. Después empieza a trabajar por la primera cosa que has apuntado. Eso ya es un paso importante. Es curioso pero muchas personas practican lo que ya pueden hacer. Por tanto están en un gran error que no les ayuda a maximizar su practica.
2 – Antes de tu práctica diaria, prepara qué es lo que vas trabajar ese día.
Tener un plan de acción y un conocimiento previo de lo que vas a practicar es fundamental. No practiques ciegamente cuando vas a iniciar una sesión de práctica sin saber exactamente lo que de verdad necesitas trabajar para mejorar.
3 – Asegúrate del tiempo que vas a necesitar e invertir.
En los diferentes aspectos a practicar para poder mejorar, necesitas saber cuanto tiempo vas a necesitar al menos aproximadamente. Escríbelo en una hoja y planifícalo. Establece un temporizador. Cuando se llegue al tiempo establecido, pasa al siguiente aspecto. La próxima vez que practiques, es posible que quieras ajustar el tiempo de trabajo de cada aspecto. Algunos serán más largos, algunos serán más cortos. Te vas a sorprender de lo rápido que pasa el tiempo y además descubrirás que ganarás en productividad y efectividad.
4 – Apunta lo que haces.
Es un buen recurso ir apuntando lo que haces y lo que consigues día a día. Por ejemplo, cuánto tiempo paso o dedico a un aspecto en concreto, y en qué ritmo lo he practicado. Si lo he tocado en forte o en piano, etc. Revisa periódicamente tus notas. Usa esto para hacer un seguimiento de lo que haces durante tu práctica. Verás rápidamente aspectos que seguro estás descuidando y al mismo tiempo otros aspectos que mejorarán sin tanto esfuerzo.
5 – Graba tu sesión y escúchala
Es increíble lo que no escuchamos mientras practicamos. Toma notas de lo que escuchas en tus grabaciones para mejorar eso en sesiones de práctica futuras.
6 – Practica en un espacio tranquilo
Asegúrate de practicar en un espacio tranquilo y limpio. El simple hecho de tener tu espacio limpio y tranquilo y a ser posible ordenado, te va a ayudar a concentrarte más. Por consiguiente serás más eficiente.
7 – Evita practicar delante de aparatos electrónicos
Evita practicar delante de un televisor o una computadora o una tablet o un teléfono móvil, apágalo por un tiempo, el que tienes destinado a practicar. Limita las distracciones para que te puedas centrar mucho más en lo que de verdad hace falta.
8 – Descansa
La mayoría de las personas tienen dificultades para concentrarse durante largos períodos de tiempo. La practica de un instrumento absorbe mucha energía aunque no lo parezca a símple vista.Toma descansos para que puedas mantener ese gran enfoque que se requiere para tocar de forma eficiente. Además, al tomar descansos, tu resistencia aumentará y podrás practicar más durante todo el día.
9 – Rodeate de los mejores aliados
Es decir, asegúrate de usar buenas herramientas de trabajo cuando practiques. Por ejemplo, debes tener a mano siempre un lápiz, papel pautado por si acaso, libreta de notas, metrónomo, afinador, grabadora y al final si quieres antes de terminar tu práctica, evalúate de la forma más sincera posible. Esta acción hará que seas más honesto y exigente con tu práctica para sacar buenos resultados.
Después de esto, pues nada te deseo ¡Buena suerte en tu práctica!
Si todavía no te has suscrito a mi blog, te invito a que lo hagas para seguir recibiendo noticias o post como este y contenidos pedagógicos para seguir contribuyendo a tu formación.
Puedes hacerlo aquí en este formulario:
Y ya por último, si compartes este post con tus amigos o en tus redes sociales ayudarás a muchos a seguir formándose y a estar al día del las noticias del Trombón.
Un saludo enorme y hasta la próxima
Javier Colomer
About Javier Colomer
Trombonista Internacional, solista, educador, apasionado de la música, amante del Trombón y de las nuevas tecnologías.
Ayudo a que la gente aprenda a tocar este fascinante instrumento.
Me ha encantado. Comparto tu manera de ver el estudio. Y me tiro de las orejas por no grabarme más… con lo útil que es y con las grabadoras que hay ahora!! No tengo perdón!!!