¿Cómo tener una buena rutina diaria?


Si eres un estudiante, un profesional, o un aficionado, parece ser que nunca hay tiempo suficiente para practicar tanto como a uno le gustaría. Resultado de esto, recibo contínuas preguntas al respecto, me encanta compartir ideas a cerca de cómo maximizar el tiempo. Lo he hecho varias veces en otros artículos pero todavía tengo más recursos en mi bolsillo. En realidad mucho de lo que te comento se reduce a planificar el futuro y responder a estas dos preguntas:

  1. ¿Cuál es tu horario para esta semana?
  2. ¿Qué quieres lograr en tu práctica esta semana?

No hay dos días o semanas que parezcan ser exactamente iguales, por lo que es importante mirar hacia el futuro y ver lo que la semana tiene esperándote. Una vez que sepas cuál es tu horario para cada día, sabrás qué tiempo tienes realmente disponible para practicar.

Si tienes un lunes muy ocupado, es posible que desees levantarte un poco antes para tener una sesión antes de que empiece el día de trabajo. También podría ser que sólo tengas un espacio de apenas 20 minutos en todo el día (te aseguro que a veces a mí me pasa). Al planificar con suficiente antelación, sabrás de antemano que necesitas aprovechar al máximo ese intérvalo de tiempo para practicar, ya que podría ser el único momento de todo el día.

Sin esta planificación anticipada y pensada, uno podría fácilmente perder esos 20 minutos en Facebook o Instagram o… y lamentarlo más tarde profundamente. Los intervalos cortos de tiempo como este son perfectos para trabajar en una única cosa que previamente deberías tener en una lista para no tener que pensar en qué vas a trabajar.

Alguna idea??, … pues tal vez trabajar el doble stacatto?, o tal vez esa frase particularmente difícil en un solo o estudio que estés preparando? De cualquier manera, si tienes una meta que te has marcado como tal, entonces cualquier dedicación de tiempo puede ser efectiva siempre en tu práctica diaria.

Una buena manera de poner en práctica la planificación de tu práctica diaria es tener un diario de práctica, o un cuaderno. El bloc (cuaderno) de notas es el lugar donde deberías escribir tus temas de trabajo (o cualquier consejo o “tip” que te hayan dado en una lección o en una clase con tu profe), el repertorio en el que estás trabajando en la banda en la orquesta o en el grupo de cámara y cualquier otro proyecto que tengas a corto o largo plazo.

El bloc es también el lugar donde puedes anotar críticas cuando por ejemplo escuchas alguna grabación própia, y donde puedes crear un plan de práctica específico para cada sesión. A partir de un plan en tu día a día y por tanto semana a semana, podrás dividir el trabajo diario, y luego respectivamente en cada sesión. Después al ver toda la semana a la vez, debes asegúrarte de que no has dejado que nada se te pase por alto.

Una vez expuesto todo esto de modo general, estuve pensando que además de las preguntas que me han llegado al respecto podría hablar de cómo tener una buena rutina diaria.

Para mí una rutina diaria es una selección de habilidades y conceptos técnicos que uno trabaja todos los días. La forma en que se seleccionan las habilidades y los conceptos técnicos, es la parte más importante en lo que se refiere el tema de las rutinas.

Muy a menudo pienso que una rutina diaria es similar al desayuno, ya que es la comida más importante del día. La forma en que preparas y tomas esa primera sesión, establecerá cómo tocarás el resto del día. Como tal, es importante construir y diseñar una forma de tocar lo mas sana y saludable posible.

Yo empiezco con ejercicios de respiración, jamás los paso de largo (de ello he hablado más de una vez en mis artículo), luego un poco de vibrato fácil con la boquilla (generalmente escalas y/o glissandos).

Después de esto el Remington es algo muy recurrente en mis rutinas, creo que es de lo mejor que se ha inventado. Lo suelo hacer lento, hasta que me encuentro cómodo y veo que voy sonando mejor. Todo lo que hago con este método lo hago con nuestro gran amigo METRÓNOMO. En definitiva todo esto es el famoso warm up (calentamiento) Aquí en este enlace tienes los ejercicios de REMINGTON. 

Después sigo con algo más exigente, en mi caso al tocar el trombón bajo no me olvido de los ejercicios de válvulas que hay muchos. Suelo improvisar cada día para no aburrirme y caer en un circulo vicioso. La idea es evolucionar. Luego la flexibilidad, aspecto importantísimo en el trombón. Aquí en el siguiente enlace puedrás leer un artículo sobre ese tema que publiqué hace un tiempo. FLEXIBILIDAD.

Sigo con escalas, muchas escalas y de muchas formas difrerentes con distintas figuras, velocidades, tonos, modos y articulaciones. Pasado esto ya miro algún libro con estudios como por ejemplo Arbans, Marsteller, Slokar, etc donde hay muchos ejercicios muy buenos y muy divertidos además de muy aconsejables.

Mi rutina está concebida para preparar y tener a punto un día saludable, pero también es muy importante tener en cuenta que trabajo en muchas cosas diferentes en cada ejercicio. Comienzo con poner mi cuerpo a punto para tocar, luego mis labios los preparo para que sean suficientemente flexibles como para recibir el aire y vibrar. Cuando a todo esto le añado el trombón ya estoy realizando múltiples tareas.

Todo esto me permiten trabajar todo esto que te muestro a continuación:

Sonoridad

Dirección constante del aire

Técnica de la vara

Entonación, sonido centrado en los diferentes intervalos

Pulso interno

Armónicos y legato

Coordinación de la vara, del aire y de la lengua

Al asegurar que todos estos aspectos de mi forma de tocar se sienten saludables y bien realizados, lo que ocurre es que, elimino la probabilidad de que causen un problema. De la misma manera que comienzo con un trabajo lento antes de pasar a un trabajo más rápido, realizo lo mismo con el trabajo de articulación, es decir primero lento y luego de manera progresiva paso a hacerlo más rápido. Lo mismo con la flexibilidad, lo mismo con pasajes complicados.

Ahora seguro que te preguntas, ¿Cuánto tiempo debo utilizar en cada parte de esta rutina? La respuesta corta es que depende del día. Algunos días yo mismo me siento muy duro y tengo que estirar antes de que incluso haga mis ejercicios de respiración. Otros días me siento muy bien y casi no necesito estirar y voy de cabeza a todo lo que me venga. A veces mis labios estan super rígidos y necesito un minuto extra de buzzing, otros días unos segundos me muestran que estoy listo para empezar. Depende de innumerables factores, es la vida…

Si estoy teniendo dificultades para conseguir el tipo de notas que me gustaría tener en un momento dado, pues voy a seguir trabajando en ello hasta que esté feliz y me sienta bien antes de seguir adelante. Si todo es genial, entonces todo sale más rápido. El punto de todo esto es prestar atención a cómo sueno y cómo me siento en cada momento para poder atender mis necesidades en un día en particular.

Una necesidad importante a tener en cuenta es la fatiga. Si no estás acostumbrado a una rutina de una hora de duración, entonces escucha a tu cuerpo y toma descansos cuando los necesites. Siempre tengo conmigo agua. Un vaso o un botellín pequeño. Cuando veo que el vaso queda por debajo de la mitad , es una señal de que debo tomar un descanso para rellenar la botellita o vaso. Beber mucha agua es fenomenal y beneficioso para tu cuerpo y es una manera fácil de ayudar a poner pequeñas pausas en tu tiempo de práctica.

Espero de verdad que estos consejos te hayan ayudado bastante para darte una idea de cómo tener una buena rutina diaria. Cada cual se diseña la suya, no necesariamente lo que me va bien a mi debe de funcionar bien para ti, pero lo que sí es cierto es que hay un patrón básico del cual cada uno se lo adapta así mismo.

Te mando un fuerte abrazo desde la ciudad de Nueva York en donde esta semana estaré trabajando con un alumno que sigue mis consejos. Luego estaré en Lubbok (Texas) para seguir aconsejando a más alumnos de las Universidades de Lubbok, Christian Lubbock University y Texas Tech University respectivamente.

Si todavía no te has suscrito a mi blog, te invito a que lo hagas para seguir recibiendo noticias o post como este y contenidos pedagógicos para seguir contribuyendo a tu formación.

Puedes hacerlo aquí en este formulario:

Y ya por último, si compartes este post con tus amigos o en tus redes sociales ayudarás a muchos a seguir formándose y a estar al día de las noticias del Trombón.

Un saludo enorme y hasta la próxima

Javier Colomer

Javier Colomer About Javier Colomer
Trombonista Internacional, solista, educador, apasionado de la música, amante del Trombón y de las nuevas tecnologías. Ayudo a que la gente aprenda a tocar este fascinante instrumento.

Posted in Pedagogia, Trombón Bajo, Trombón Contrabajo, Trombón Tenor

Share your thoughts

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

Consultoria Profesional Aquí